¿Será necesaria una tercera dosis de la vacuna contra el Coronavirus?

0

En últimos días se han dado a conocer varios avances sobre este tema. ¿Será necesaria una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus?

El pasado domingo, un delegado de Moderna, el francés Stéphena Bancel, anunció en una entrevista en ‘Le Journal du Dimanche’ que su vacuna necesitará una tercera dosis de refuerzo.

Las farmacéuticas Pfizer y BioNTech, desarrolladoras de una de las vacunas contra la covid, informaron recientemente que podría ser precisa al menos una tercera dosis.

Y agregaron que sería una vez al año de la primera para reforzar la inmunidad.

Por su parte Ugur Sahin, fundador de BioNTech ya confirmó el pasado 27 de abril que la vacuna contra el coronavirus de Pfizer también necesitará una tercera dosis.

Esta tendría que darse entre seis y nueve meses de las dos inoculaciones, y después una de refuerzo cada año o cada dieciocho meses.

Como explica el doctor Sahin con respecto a la vacuna de Pfizer, la protección se va haciendo menor lentamente en el tiempo.

En ese sentido tienen datos que indican que a los seis meses la protección ya no es del 95 % sino del 91 %.

Además a los ocho meses los anticuerpos que producen la protección merman claramente.

¿Será necesaria una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus?

Por ello se requiere de una tercera dosis para llevar la protección de nuevo cerca del 100%.

Una tercera dosis podría ayudar a prevenir nuevos contagios que conllevarán más hospitalizaciones y muertes a causa del coronavirus.

La semana pasada también las autoridades sanitarias alemanas consideran que posiblemente será necesario un refuerzo de la vacuna del coronavirus el año que viene.

Esto en línea con lo que ya habían apuntado algunos de los fabricantes.

El presidente de la Comisión de Vacunación (Stiko) alemana, Thomas Mertens, advirtió en una entrevista a medios del grupo “Funke” que “las vacunas actuales contra el coronavirus no serán las últimas”.

“En principio debemos prepararnos para que probablemente el año que viene todos tengamos que refrescar nuestra protección inmunológica”, indicó.

No obstante, Alemania aún no ha tomado ninguna decisión al respecto, a la espera de lo que vayan indicando los estudios inmunitarios que se están realizando a la población vacunada.

Los responsables de Sanidad en el gobierno central y los “Länder” suelen asumir las recomendaciones de la Stiko.

En declaraciones también a medios, el experto sanitario del Partido Socialdemócrata (SPD), Karl Lauterbach, señaló en este mismo sentido que parece que la inmunidad de las actuales vacunas dura alrededor de seis meses.

Mertens advirtió asimismo que el recuerdo de ciertos casos puede convertirse en una necesidad urgente si surgen variantes para las que algunas vacunas no sean eficaces.

Entonces sería preciso adaptar éstas fórmulas a las mutaciones y vacunar de nuevo a los inmunizados con ellas.

Citó a este respecto las de AstraZeneca y Johnson & Johnson, que se han demostrado menos efectivas con la variante detectada en primer lugar en Suráfrica.

Choose your Reaction!