Sondeo: los votantes negros acuden en masa a las urnas

0

Dave Richards llegó a su lugar de votación antes del amanecer, con una silla de jardín azul y una botella gigante de agua.

Eran alrededor de las 6 am del 12 de octubre, el primer día de votación anticipada en Georgia, y el consultor de negocios estaba listo para una larga espera en el suburbio de Smyrna, en Atlanta. Después de tres horas en la fila, Richards, de 51 años, votó en lo que calificó como la elección más crucial de su vida.

«Esta elección es más importante que la de 2008 para Barack Obama. La de 2008 fue para cambiar y hacer historia. Esta elección es para salvar a Estados Unidos», dijo Richards. Y citó sus preocupaciones sobre la justicia racial y la supresión de los votantes negros. «La división racial que está ocurriendo, necesitamos a alguien que sea un líder para todos, no solo para su base», explicó.

Los votantes se alinean fuera del State Farm Arena en el centro de Atlanta el 12 de octubre, el primer día de votación anticipada en Georgia.

Para muchos es la elección más importante

En entrevistas con CNN, dijeron que están preocupados por la injusticia racial y la brutalidad policial, se sienten desvalorizados por un presidente que ha dudado en condenar el supremacismo blanco y temen perder los beneficios de salud si la Corte Suprema anula la Ley del Cuidado de Salud Asequible.

Muchos dijeron que sienten esta elección como la más importante de sus vidas.

Durante una terrible pandemia que ha matado a más de 223.000 estadounidenses y devastado comunidades negras, muchos votantes negros podrían haber enviado sus boletas por correo. Pero después de los titulares recientes sobre trabajadores postales que tiran el correo no entregado y las afirmaciones desacreditadas del presidente Donald Trump que cuestionan la integridad de las papeletas de votación por correo, muchos no confían en ese proceso.

«La pandemia no me asustó», dijo Richards. «La forma en que (el presidente) 45 (Trump) estaba hablando sobre la votación por correo y mintiendo al respecto, quería hacerlo (votar) en persona».

Las cifras de los votantes negros

En lo que va de otoño, los votantes negros estadounidenses están acudiendo a las urnas a tasas mucho más altas que hace cuatro años, cuando Hillary Clinton estaba en la papeleta.

Hasta el martes, más de 601.000 estadounidenses negros habían votado de manera anticipada en Georgia en comparación con 286.240 dos semanas antes de las elecciones de 2016. En Maryland, alrededor de 192.775 habían votado en comparación con 18.430. Y California tenía más de 303.145 votos, frente a más de 106.360 dos semanas antes de las elecciones de hace cuatro años. Eso según Catalist, una empresa de datos que proporciona análisis a demócratas, académicos y organizaciones de activismo progresistas.

Keith Green, de 65 años, fue a las urnas la semana pasada en Overland Park, Kansas, para votar en persona por varias razones.

La gente hace fila para votar en un centro comercial el 17 de octubre de 2020 en Las Vegas.

«Tenemos un presidente racista que miente demasiado», dijo. «Sigue diciendo que no confía en los demócratas. Bueno, después de todo lo que ha sucedido con las papeletas, no confío en los republicanos», afirmó.

Trump dijo en repetidas ocasiones que ha hecho más por las personas negras que cualquier presidente desde Abraham Lincoln. Como evidencia, ha citado el bajo desempleo entre los negros, las reformas de la justicia penal y el aumento de la financiación federal para las facultades y universidades históricamente negras.

Algunos republicanos negros prominentes, incluido el senador Tim Scott de Carolina del Sur y el fiscal general de Kentucky, Daniel Jay Cameron, han cantado sus alabanzas.

Pero la mayoría de la gente negra no está convencida. Las encuestas de Gallup durante el verano encontraron que el 87% de los negros desaprueba su trabajo como presidente.

Green dijo que la administración Trump lo dejó preocupado por el futuro de su hija y sus dos nietos. Él cree que Trump ha envalentonado a los supremacistas blancos y ha hecho retroceder a la nación en el camino de los derechos civiles y la igualdad.

«Los últimos cuatro años han sido tan malos», dijo. «No podemos soportar cuatro años más de eso», agregó.

Choose your Reaction!
Leave a Comment