Supremo americano protege a indocumentados con nueva decisión

0

La Corte Suprema de los Estados Unidos tomó una decisión que podría ayudar a miles de inmigrantes a detener sus procesos de deportación.

La opinión del juez Neil Gorsuch prohíbe que los inmigrantes a punto de ser deportados reciban la información por separado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), lo cual les impida buscar una solución legal.

El juez Gorsuch señala que los inmigrantes con órdenes de deportación pueden buscar un “alivio discrecional”, si pueden demostrar su estancia en Estados Unidos durante 10 años continuos.

Hay casos en que la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) envía notificaciones por separado a los inmigrantes, lo cual limita sus opciones legales, al acusar que “el reloj” de la estancia de esas personas se detiene cuando reciben la última notificación.

Los jueces del Máximo Tribunal descartaron que así fuera y prohíbe enviar por separado las notificaciones sobre procesos de deportación.

“Un aviso que omita cualquier parte de esta información requerida por ley no activa la regla del tiempo de detención”, dice la opinión del juez Gorsuch.

La decisión fue respaldada por otros seis jueces, pero rechazada por Brett Kavanaugh –nombrado por el expresidente Donald Trump— y Samuel Alito.

La Corte Suprema atendió el caso de Agusto Niz-Chávez, a quien las autoridades le notificaron cargos en su contra primero y, dos meses después, la fecha y lugar de su audiencia ante un tribunal migratorio.

“El gobierno ordenó la remoción del peticionario Agusto Niz-Chávez y le envió un documento con los cargos en su contra”, dice la opinión. “Dos meses después envió un segundo documento, proporcionando al Sr. Niz-Chávez la hora y el lugar de su audiencia”.

Las autoridades migratorias argumentaron que la información proporcionada al inmigrante detenía “el reloj” de estancia en el país, pero los jueces rechazaron esa afirmación.

Choose your Reaction!
Leave a Comment