TPS para los venezolanos: cómo funciona y sus beneficios

0

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció finalmente otorgó un estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a miles de venezolanos que estén ya en ese país.

Los beneficiarios de este tipo de programas reciben protección contra la deportación y permisos de trabajo temporales.

Venezuela se une así al listado de diez países designados bajo el TPS, como El Salvador, Haití y Honduras.

La medida del presidente Joe Biden tiene una vigencia inicial de 18 meses, aunque podría prorrogarse, y podría beneficiar a más de 320.000 venezolanos, según el gobierno.

¿Qué es el TPS y qué beneficios otorga?

El TPS es un estatus migratorio temporal otorgado a nacionales del país designado o para personas elegibles sin nacionalidad que residieron en dicho país antes de ingresar en EE.UU., explica el gobierno en un documento* difundido este lunes.

El decreto explica que, durante el periodo de designación (18 meses para los venezolanos), los beneficiarios califican para permanecer en Estados Unidos, no pueden ser removidos del país y están autorizados a trabajar “siempre y cuando sigan cumpliendo con los requisitos del TPS”.

El TPS se asigna a países de acuerdo a las siguientes condiciones temporales:

Conflicto armado (como una guerra civil)
Desastre natural, como una epidemia, huracán o terremoto
Otras condiciones extraordinarias y temporales
Los solicitantes también pueden optar por un permiso de viaje, que se otorga bajo discreción del gobierno.

El TPS no provee de un camino a una residencia permanente o ciudadanía.

  1. ¿Quiénes califican?

Los venezolanos que hayan residido continuamente en Estados Unidos antes o durante el 8 de marzo de 2021, según indican las estipulaciones del DHS.

También son elegibles personas sin nacionalidad venezolana que tenían en Venezuela su última residencia habitual antes de llegar a Estados Unidos.

Los interesados deben introducir su solicitud en los próximos 180 días (hasta el 5 de septiembre de 2021).

“Todos los solicitantes de TPS serán sometidos a chequeos de seguridad y de antecedentes penales como parte del proceso para determinar su elegibilidad”, indica el gobierno.

El periodo de vigencia del TPS para Venezuela comienza el 9 de marzo de este año y finaliza el 9 de septiembre de 2022, con opción a prorrogarlo.

Los solicitantes deben aportar pruebas de que estaban presentes en EE.UU. para la fecha de designación y pagar US$50 por introducir el formulario y un extra de US$410 es requerido para solicitar permisos de trabajo, según reportó AFP.

La mayoría de los potenciales beneficiarios del programa TPS llevan viviendo al menos dos décadas en Estados Unidos, según un informe del Centro Pew de Investigaciones.

“Los inmigrantes pueden introducir solicitudes si ingresaron en EE.UU. sin autorización o con un visado temporal que expiró”, señala el reporte.

“Quienes tengan un visado temporal válido u otro estatus de no-inmigrante, como por ejemplo estudiante extranjero, también califican”, continúa.

3. ¿Por qué ahora?

“Biden se comprometió a hacer esto durante sus primeros 100 días de gobierno”, explica Geoff Ramsey, experto en Venezuela de la Oficina de Washington para América Latina (WOLA).

Segú Ramsey, el gobierno de Biden está repensando su estrategia con respecto a Venezuela.

“La estrategia del gobierno anterior era la de aplicar la máxima presión y poner todas las opciones sobre la mesa, aunque no fue tan así al final”, señala.

Choose your Reaction!