Trump demanda para bloquear documentos relacionados con el asalto al Capitolio

0

El expresidente Donald Trump intentó bloquear el lunes pasado la entrega de documentos relacionados con la insurrección del 6 de enero en el Capitolio a una comisión del Congreso encargada de investigar el incidente, impugnando la decisión inicial del mandatario Joe Biden de prescindir del privilegio ejecutivo que suele proteger las comunicaciones de la Casa Blanca.

En una demanda federal, Trump señaló que la solicitud del panel “tenía un alcance casi ilimitado” y buscaba acceder a registros que carecen de un vínculo razonable con lo sucedido ese día. Dijo que era una “expedición de búsqueda de información ilegal y vejatoria” que está “desvinculada de cualquier propósito legislativo legítimo”, según los documentos presentados ante una corte federal del Distrito de Columbia.

La demanda de Trump era algo esperado, ya que había dicho que impugnaría la investigación y al menos uno de sus aliados ha impugnado un citatorio. Pero la impugnación legal fue más allá de las primeras 125 páginas de registros que Biden aprobó recientemente para su entrega a la comisión. La demanda, que menciona al panel y los Archivos Nacionales, intenta invalidar completamente la solicitud del Congreso, a la que llama excesivamente amplia, indebidamente engorrosa y un desafío a la separación de poderes. Pide una orden de la corte para prohibir que el archivista entregue los documento.

Choose your Reaction!