Trump: “Nuestras fuertes medidas de mitigación están funcionando”

0

El presidente Donald Trump aseguró el martes pasado que las “fuertes medidas de mitigación” para evitar la propagación del nuevo Coronavirus en Estados Unidos, especialmente en el sur del país, “están funcionando”.

“Vemos signos de que nuestras fuertes medidas de mitigación están funcionando”, declaró el mandatario durante una rueda de prensa que tuvo lugar en la Casa Blanca.

El mandatario detalló que los últimos datos muestran una reducción de casos de “la plaga china” en el 77% de las jurisdicciones del país, en comparación con el 66% que se encontraban en esa situación hace una semana.

Trump celebró que dos posibles vacunas han entrado en la fase final y anunció que se han iniciado dos nuevos estudios sobre tratamientos basados en el uso de anticuerpos.

El presidente insistió en que Estados Unidos es el país con la menor tasa de mortalidad, “creo”, según dijo, a pesar de que la Universidad John Hopkins lo ubica en cuarto lugar -solo por detrás de Reino Unido, Perú y Chile- con 47,5 óbitos por cada 100.00 habitantes.

Casa Blanca y demócratas citan adelantos en paquete de ayuda por coronavirusLas negociaciones están enfocadas en cuánto dinero debe inyectar el gobierno federal para ayudar a los estadounidenses y reactivar la economía.

“Proporcionalmente estamos más bajos que prácticamente todos los demás países, estamos al final de la lista”, subrayó el mandatario, quien argumentó que esos números se vieron afectados por la alta incidencia que el brote tuvo en los estados de Nueva York y Nueva Jersey al comienzo de la pandemia.

De acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins, en EE.UU., 4.751.853 personas han sido contagiadas y 156.301 han fallecido debido al nuevo coronavirus. Solo el pasado miércoles se registraron más de 1.400 óbitos en todo el país, lo que supuso un nuevo récord con una muerte por minuto, aproximadamente..

Impacto económico

El mandatario expresó su preocupación por las consecuencias económicas que la situación está teniendo en la población y acusó a la oposición de bloquear un acuerdo en el Congreso para aprobar un nuevo paquete de medidas de alivio, a pesar de que tanto la Casa Blanca como el Partido Demócrata coinciden en algunas propuestas que no cuentan con el respaldo de los republicanos, como una prórroga de los 600 dólares adicionales por desempleo o el envío de un cheque a los ciudadanos.

“Estamos en conversaciones con los demócratas, pero parecen más interesados en resolver los problemas de ciudades y estados que ellos dirigen y que sufrieron enormemente por una mala gestión (…). Buscan un billón de dólares para ciudades dirigidas por demócratas, en algunos casos demócratas de la izquierda radical”, sostuvo.

Trump afirmó que está considerando firmar una serie de decretos para desbloquer algunos de los puntos de la negociación, como la moratoria para los inquilinos que, debido a la crisis económica, no han podido hacer frente al pago de sus alquileres.

“La gente está siendo desahuciada de manera injusta. No es culpa suya, es culpa de China”, concluyó.

Choose your Reaction!