Trump propone reforma policial para evitar “agentes malos”

0

El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que alentará a los departamentos de Policía a aumentar los estándares de vigilancia de sus oficiales, a fin de evitar a los “agentes malos”.

Durante un anuncio en el Jardín de las Rosas en la Casa Blanca, el mandatario rechazó que las oficinas policiacas deban desaparecer, como reclama parte del movimiento antiracial, intensificado tras la muerte de George Floyd.

“(Esto alentará) a los departamentos de Policía de todo el país a adoptar los más altos estándares profesionales para servir a sus comunidades”, aseguró el republicano. “La gran mayoría de los agentes de Policía son servidores públicos desinteresados y valientes y son grandes hombres y mujeres”.

El mandatario dijo que los oficiales “corrían peligro” al vigilar a quienes “más lo necesitan”, además de asegurar que el número de oficiales “malos” es pequeño.

“Nadie se opone más al pequeño número de policías malos, y ustedes los tienen, son muy pequeños. Yo uso la palabra minúsculo. Es un porcentaje muy pequeño, pero los tienen”, indicó. “Pero nadie quiere deshacerse de ellos más que la abrumadora cantidad de policías realmente buenos y excelentes”.

De hecho, la orden señala que ha habido casos que “desafortunadamente” afectan la confianza a las autoridades, reconociendo la afectación en las comunidades afroamericanas.

“Desafortunadamente, ha habido casos en que algunos oficiales han abusado de su autoridad, desafiando la confianza del pueblo estadounidense, con trágicas consecuencias para las víctimas, sus comunidades y nuestra nación”, indica. “Particularmente en las comunidades afroamericanas, debemos redoblar nuestros esfuerzos como nación para abordar rápidamente los casos de mala conducta”.

El presidente Trump calificó a quienes promueven la desaparición de las fuerzas policiacas como “radicales”, porque EE.UU. necesita vigilancia.

“Los estadounidenses saben la verdad. Sin policía, hay caos. Sin ley, hay anarquía y sin seguridad, hay catástrofe”, expresó.

Qué propone

La orden impulsa varios elementos:

  • Certificación y acreditación.- Mejorar los mecanismos de evaluación de los agentes, a fin de permitir la identificación y corrección de deficiencias internas.
  • Fondos.- El Procurador General deberá asignar recursos a las agencias policiales estatales y locales que buquen mejorar su certificación.
  • La capacitación.- La acreditación de oficiales deberá cumplir con las políticas y la capacitación sobre el uso de la fuerza y ​​las técnicas de reducción de tensiones escala.
  • Sometimiento.- Las políticas de uso de fuerza deberán prohibir el uso de estrangulamientos, una maniobra física que restringe la capacidad de un individuo para respirar con el propósito de incapacitar su movimiento.
  • Vigilancia.- Se buscará crear una base de datos que permita dar seguimiento del comportamiento de policías, particularmente aquellos con reportes de abusos o con récord criminal.
  • Guías especiales.- La orden buscará aplicar nuevos protocolos para el arresto o sometimiento de personas adictas a las drogas, alcohol o enfermos mentales.

La semana pasada, los demócratas en el Congreso presentaron su propuesta de reforma judicial y policiaca, la cual deberán trabajar con la mayoría republicana en el Senado, desde donde el líder de la minoría, Chuck Schumer celebró que el presidente Trump “por fin” hablara del problema en las fuerzas policiacas, pero criticó su orden ejecutiva.

“Si bien el presidente finalmente ha reconocido la necesidad de una reforma policial, una modesta orden ejecutiva no compensará sus años de retórica y políticas incendiarias”, acusó Schumer.

Choose your Reaction!