Unos 71 millones de estadounidenses ya depositaron su voto

0

Los estadounidenses están votando de manera anticipada de cara a la elección presidencial del próximo martes, 3 de noviembre, en números sin precedentes, como resultado de los fuertes sentimientos a favor o en contra de los dos principales candidatos y de un deseo de evitar las aglomeraciones en los centros de votación en medio de la pandemia del coronavirus.

Más de 71 millones de personas ya han votado a seis días del día oficial de los comicios, sumando más de la mitad de todos los votos depositados en el 2016, cuyo total fue de 138,8 millones de votos.

Unas dos terceras partes de los votantes tempranos han enviado sus boletas por correo, y el resto ha votado en persona en los recintos de votación temprana en todo el país.

Los expertos electorales dicen que la participación de los votantes para la contienda entre el presidente Donald Trump y su rival demócrata Joe Biden podría ser la más alta desde 1908, cuando el 65% de los votantes del país salió a depositar su papeleta.

Trump, Biden y sus respectivos compañeros de formula, el vicepresidente Mike Pence y la senadora californiana Kamala Harris, continuaban el miércoles haciendo campaña ante los votantes.

Enfocados en Arizona

Tanto Trump como Harris están haciendo campaña este miércoles en Arizona, el estado en el suroeste al lado de la frontera con México que Trump ganó en el 2016 contra la demócrata Hillary Clinton, en su ruta a cuatro años en la Casa Blanca.

Pero las encuestas en ese estado, donde ningún candidato presidencial demócrata ha ganado desde 1996, ahora muestran a Biden ligeramente a la cabeza.

¿Cómo vota EE.UU.?: ¿Qué es el Colegio Electoral?El presidente de EEUU no es electo directamente por el voto popular sino por el voto de los “electores”. Estos forman parte del Colegio Electoral compuesto por 538 electores. El proceso del Colegio Electoral está establecido en la Constitución de EEUU como una manera de encontrar un punto medio entre un voto popular ciudadano y una votación en el Congreso.

El estado tiene 11 de los 270 votos del Colegio Electoral que Trump o Biden necesitarán para alzarse como ganador y ser juramentado el 20 de enero próximo. Las elecciones presidenciales en Estados Unidos se deciden en una forma de democracia indirecta a través del Colegio Electoral, con  538 miembros, y no por el voto popular nacional.

Típicamente, todos los votos del Colegio Electoral de un estado van al candidato que recibe la mayor cantidad de votos populares en cada uno de los 50 estados, siendo los estados más populosos los más decisivos.

Choose your Reaction!