Vacunas anti Covid-19 llegarán esta semana a Puerto Rico

0

La gobernadora Wanda Vázquez indicó hoy que, tras la autorización de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) para el uso por emergencia de la vacuna contra el coronavirus de las compañías Pfizer y BioNTech, se espera que las primeras dosis lleguen a la Isla “durante los primeros días de esta semana” para dar comienzo a las fases de vacunación.

De igual manera, el gobierno expresó que están a la espera de la autorización de su plan logístico de distribución y vacunación por parte del Comité Asesor en Prácticas de Inmunización de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

“Ellos están reunidos en la mañana de hoy, y emitirán en las próximas horas el documento oficial de recomendaciones del CDC. Una vez eso ocurra, tendríamos vacunas en Puerro Rico, que van a ser distribuidas para ser administradas”, detalló la subsecretaria del Departamento de Salud, Dra. Iris Cardona.

Según ha trascendido durante las pasadas semanas, en Puerto Rico, será a través de tres fases: 1A, 1B Y 1C. En la primera etapa, se vacunarán personas que residen en hogares de envejecientes y égidas, al igual que el personal de los hospitales.

La segunda etapa será para el personal de primera respuesta y la tercera para mayores de 65 años que no residen en égidas ni en hogares de envejecientes.

Por otra parte, la gobernadora indicó que se encuentra en la fase 1B para ser vacunada y que lo hará públicamente para llevar confianza a la ciudadanía.

“Con el favor de Dios, cuando me toque el turno, me la pondré”, dijo la primera ejecutiva.

La vacuna no tendrá costo para la población. 

Llegan las neveras de almacenamiento

El Ayudante General de la Guardia Nacional (GN), General de División José J. Reyes indicó que las cinco neveras compradas para almacenar las vacunas ya se encuentran en la Isla, a la espera de su llegada.

Reyes comentó que las neveras ya están listas para recibir la primera entrega de 35,225 dosis.

“En las próximas tres semanas estaremos recibiendo 205,000 dosis”, añadió el general.

De igual manera, Reyes dijo que la GN ya se registró con el CDC como acarreo, proveedor (en la fase 1B) y como centros de distribución.

“Para esta fase (1B) se le presentó a la Dr. Cardona es un plan de 11 centros de vacunación regional. Ya hemos entrado en acuerdos con los alcaldes”, agregó.

Los primeros cuatro centros estarán ubicados en San Juan, Caguas, Arecibo y Ponce. 

Se espera que las primeras fases de vacunación se completen para el 30 de junio de 2021.

Choose your Reaction!