Varias ciudades de EEUU protestan por la muerte de George Floyd

0

Las movilizaciones en rechazo al fallecimiento de Floyd no se detienen. Mientras que los disturbios en Minneapolis llevaron al alcalde a declarar el toque de queda, el fiscal del condado de Hennepin presentó cargos por homicidio en tercer grado contra Derek Chauvin, el agente que fue captado en video mientras mantenía su rodilla sobre el cuello del afroamericano. 

Derek Chauvin fue detenido y acusado. El policía, que fue separado de su cargo luego de que se viralizara un video en el que se le observaba manteniendo su rodilla sobre el cuello de George Floyd en Minneapolis, Estados Unidos, fue señalado este 29 de mayo de homicidio en tercer grado contra el ciudadano afroamericano. 

De acuerdo con la información recogida por la agencia internacional de noticias EFE, Mike Freeman, el fiscal del condado de Hennepin, Minnesota, indicó que, aunque el hecho se registró el 25 de mayo y desde el 26 se han registrado protestas y disturbios en reclamo de Justicia, presentó los cargos contra Chauvin solo hasta este viernes dado que no tenía “suficientes pruebas”. 

“Solo podemos presentar cargos por un caso cuando tenemos suficientes pruebas admisibles para probar un caso más allá de la duda razonable”, explicó el fiscal Freeman. 

En esta imagen fija tomada el 25 de mayo de 2020 de un video cortesía de Darnella Frazier a través de Facebook muestra al oficial de policía de Minneapolis Derek Chauvin durante el arresto de George Floyd.
En esta imagen fija tomada el 25 de mayo de 2020 de un video cortesía de Darnella Frazier a través de Facebook muestra al oficial de policía de Minneapolis Derek Chauvin durante el arresto de George Floyd. © Darnella Frazier / Facebook / AFP

Todavía las autoridades no han descartado si Tou Thao, Thomas Lane y J Alexander Kueng, los otros tres policías implicados en el fallecimiento de Floyd, serán imputados al igual que Chauvin. 

Técnicamente, el homicidio en tercer grado es tipificado por la legislación del estado de Minnesota, en el cual murió Floyd, como el asesinato causado una persona de manera “no intencionada” mediante una acción “eminentemente peligrosa” y puede derivar en la imposición de una pena de no más de 25 años de prisión.

La muerte de Floyd se produjo poco después de que Chauvin y sus compañeros lo detuvieran por, supuestamente, haber intentado pagar en una tienda con un billete falso. 

El recrudecimiento de las protestas y el toque de queda en Minneapolis

Ante la muerte de Floyd, las movilizaciones contra la violencia racial han cobrado fuerza nuevamente en todo el país. Tal ha sido la potencia de las protestas que, en el caso de Minneapolis, pese a los llamados de las autoridades y la petición de calma por parte de la propia familia del fallecido, algunas han terminado en violentos disturbios y saqueos, por lo que el alcalde, Jacob Fray, decretó el toque de queda. 

Un grupo de manifestantes ante el fuego provocado cerca al tercer recinto policial de Minneapolis durante el tercer día de manifestaciones en respuesta a la muerte de George Floyd en Minnesota, Estados Unidos, el 28 de mayo de 2020.
Un grupo de manifestantes ante el fuego provocado cerca al tercer recinto policial de Minneapolis durante el tercer día de manifestaciones en respuesta a la muerte de George Floyd en Minnesota, Estados Unidos, el 28 de mayo de 2020. © Nicholas Pfosi / Reuters

La afectación provocada en varios supermercados y estaciones de policía durante las noches del miércoles y el jueves motivaron a las autoridades a desplegar a más de 500 agentes de la Guardia Nacional en las calles de la ciudad. 

Se trata de la primera vez en 34 años en la que el estado de Minnesota y, puntualmente Minneapolis, se convierten en escenario de altercados de este tipo y hasta la incineración de estaciones policiales. Sin embargo, no solo allí se vive una tensa calma, dado a que en Nueva York, Los Ángeles, Denver, Memphis, Phoenix y Albuquerque también se han registrado disturbios. 

Decretan toque de queda en Minneapolis por protestas en repudio a la muerte de George Floyd

La reacción de Trump ante la ola de movilizaciones 

En medio de los ánimos caldeados por las protestas, el presidente estadounidense, Donald Trump, destacó en su cuenta de Twitter el traslado de los oficiales de la Guardia Nacional a la zona de disturbios e instó a los manifestantes a respetar y honrar la memoria de Floyd al no protagonizar más altercados. 

Donald J. Trump@realDonaldTrump

The National Guard has arrived on the scene. They are in Minneapolis and fully prepared. George Floyd will not have died in vain. Respect his memory!!!276 mil10:46 – 29 may. 2020Información y privacidad de Twitter Ads98,3 mil personas están hablando de esto

En su hilo de mensajes sobre los disturbios, Trump hizo una mención que fue señalada por Twitter de incumplir las normas acerca de la glorificación de la violencia. 

“El saqueo lleva al tiroteo, y por eso un hombre recibió un disparo y murió en Minneapolis el miércoles por la noche- o miren lo que acaba de pasar en Louisville con siete personas que han recibido disparos. No quiero que esto pase, y eso es lo que significa la expresión que puse anoche”, insistió Trump en su cuenta en otro trino que, hasta el momento, no ha sido reportado por Twitter. 

Los saqueos motivaron a Tim Walz, el gobernador de Minnesota, a pedir el cese de los altercados. “Ayúdennos a emplear maneras humanitarias para que podamos restaurar la Justicia en las calles con el fin de que aquellos que están expresando rabia, ira y piden Justicia sean escuchados, y no aquellos que tiran cócteles molotov contra los comercios”, declaró el alto funcionario en espera de que los reclamos de reparación continúen sin heridos ni víctimas fatales. 

Choose your Reaction!