Vuelven las protestas en Venezuela, pueblos se alzan ante el abandono del régimen chavista

0

Miles de venezolanos retomaron el lunes las calles en varias ciudades para protestar contra el régimen de Nicolás Maduro por la falta de gasolina y la interrupción en los servicios de agua, gas y electricidad, en lo que extiende un fenómeno que se viene registrando en el país petrolero desde hace varios días.

Las manifestaciones hasta el momento carecen de conducción política presentándose más bien como expresiones espontáneas de sectores de bajos ingresos que se han distanciado del chavismo, agobiados por el colapso de los servicios públicos, dijeron activistas.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) ha contabilizado desde el viernes cerca de 100 protestas en casi todas las regiones del país debido a los mismos fallos en los servicios públicos.

“Las protestas de hoy son una continuación de las que se dieron el viernes, sábado y domingo. Se están produciendo por los problemas de servicio público y estamos viendo que incluso el germen viene de gente del chavismo, gente que ahora es disidente, y que es la misma gente que distribuía los CLAPS (los alimentos subsidiados del régimen)”, explicó el activista Carlos Julio Rojas, coordinador de la organización comunitaria Frente Norte de Caracas.

“En estas protestas la oposición, como tal, tiene muy poca incidencia. Allí no hay ninguna conexión del gobierno interno y todo estos movimientos son espontáneos, sin que haya algún tipo de conducción política”, agregó.

Pese a los esfuerzos del régimen por contener la información, informes circulando a través de las redes sociales muestran que una veintena de protestas se venían registrando en todo el país, algunas de ellas pequeñas pero otras sumando varios cientos de personas.

Informes de prensa señalan que más de 30 personas han sido detenidas por las fuerzas del régimen y que al menos un edificio público tuvo daños luego de una serie de protestas en el estado de Yaracuy, al oeste del país.

Aunque hasta el momento no ha aparecido ninguna vinculación entre las protestas y el gobierno interino del presidente Juan Guaidó, las manifestaciones han sido duramente reprimidas por agentes de la policía y la Guardia Nacional, con videos y fotos transmitidas a través de las redes sociales mostrando a jóvenes heridos de perdigones o padeciendo los efectos de gases lacrimógenos.

Guaidó es reconocido como el legítimo presidente de Venezuela por una coalición internacional de cerca de 60 países liderada por Estados Unidos.

En la isla de Nueva Esparta, al noroeste del país, el gobernador Alfredo Díaz atribuyó las manifestaciones a la suspensión casi total de los servicios públicos. Es una situación que “no la aguanta nadie y es la principal razón de las protestas”. En las últimas 72 horas, la isla ha registrado más de una decena de manifestaciones callejeras.

Las noticias locales nunca han sido más importantes

“Nueva Esparta se levanta para luchar por las justas demandas de su población”, apuntó Díaz en su cuenta de Instagram, en la que compartió una decena de fotografías que muestran a ciudadanos cortando vías públicas o quemando llantas.

“De aquí no nos vamos a mover hasta que llegue la gasolina“, así lo indicaron manifestantes a funcionarios de la Guardia Nacional en el estado Nueva Esparta, en declaraciones divulgadas a través de las redes sociales.

Las protestas se tornaron particularmente violentas el fin de semana en el estado Yaracuy, donde al menos uno de los alcaldes ligados al régimen de Maduro amenazó con hacer uso de las grupos paramilitares armados para silenciar las manifestaciones.

“Hay que marcar a la gente cuerpo a cuerpo. Si marcamos a la gente cuerpo a cuerpo, esa gente va a desistir. Pero tenemos que ser valientes, como somos los chavistas. Entromparles (golpearles) sin miedo”, manifestó el alcalde de Yaritagua, Juan Parada.

“No te vayas a quejar si eres un comerciante y te escoñetan (destrozan) tu comercio. No te vas a quejar después si salen los colectivos, porque los chavistas mochos no somos”, agregó.

Portales de noticias reportaron manifestaciones de mediana envergadura en otros estados, incluyendo Falcón, Aragua, Anzoátegui, Lara y Sucre, todas ellas relacionadas con la severa escasez de combustible que obliga a los venezolanos a hacer filas durante días a las afueras de las gasolineras para poder repostar.

Pese a contar con las mayores reservas probadas de petróleo en el mundo, Venezuela padece agudos problemas de suministros de combustible que mantiene a los habitantes de ciudades enteras esperando semanas para poder verter gasolina en sus autos.

Los problemas de la población también se han visto agudizada por la escasez de gas doméstico, utilizado por la mayoría de los hogares venezolanos para cocinar, y las frecuentes interrupciones del servicio eléctrico y de agua.

Choose your Reaction!